Recicla las cenizas de tu chimenea

15 MARZO 2023

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, todos los que tenéis una chimenea, ya sabéis lo bien que se está cerquita del fuego… Disfrutar de esos cálidos momentos, mirando el fuego de tu chimenea, demuestra su utilidad y justifica la inversión que hacemos al comprarla. Ahora bien, seguro que después del largo invierno, se acumulan montones de cenizas y no sabemos muy bien que hace con ellas. ¡Pues nosotros te queremos dar algunas ideas para que aproveches hasta el último detalle de tu chimenea!

¿Sabías que la ceniza se puede reciclar? Efectivamente, y, además, se pueden hacer cosas muy útiles con el reciclaje de las cenizas.

Las cenizas de la chimenea son ricas en sales minerales. En ellas, podemos encontrar calcio (20 % -50 %), silicio (14 %), potasio (2 % – 9 %), magnesio (1% – 4%) y fósforo (0,5% – 2%). Estas sales hacen de la ceniza un elemento muy útil para crear productos de limpieza.

1.° Cenizas como detergente:

Seguro que no has pensado que las cenizas pueden ser utilizadas para conseguir lavar la ropa
mediante un proceso totalmente natural. Este truco de abuela, te ayudará a limpiar tu ropa, sin ningún producto químico.

  • Primero, retira las cenizas de la chimenea y deja que se enfríen. Después, tamizarla para retirar los residuos y elementos indeseables que pueda contener.
  • Posteriormente, hierve un 1,5 l de agua, coloca un vaso de ceniza en un cubo, añade el agua
    hierviendo, mezcla y deja reposar durante todo un día. Al día siguiente, con guantes de goma, filtramos el líquido con la ayuda de un filtro de café, para que quede libre de partículas. Ya sólo tenemos que trasvasar el líquido a una botella.

¡El detergente te dura hasta un máximo de dos meses!

Es totalmente ecológico y, ademas, al no tener olor, le podemos añadir algunas gotas de nuestro aceite esencial favorito y perfumarlo de forma natural.

2. ° Cenizas como desengrasante

  • Pon en un recipiente un poco de agua y añade un puñado de cenizas de la chimenea.
    Obtendrás una mezcla gris que podemos utilizar para lavar la loza. Usa siempre guantes de goma.

¡Ojo! La ceniza es desengrasante, pero no es antibacteriano. Por eso, combina siempre el uso de las cenizas con algún antibacteriano.

3. ° Cenizas como limpiacristales

  • Coge hojas de papel de periódico, humedécelos un poco y empápalo con cenizas frías. Las
    cenizas, con su poder desengrasante, harán desaparecer todas las manchas, sin esfuerzo,
    sin olor a productos químicos.

Tamiza siempre las cenizas para evitar que los cristales se rayen y no te olvides de usar guantes de goma.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con las cenizas. Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles. ¡Contadnos vuestras experiencias!